Javier es un profesional dedicado y muy comprometido con su trabajo. Vive con su esposa y sus dos hijos. Un día del año 2022 iba camino a su casa y un coche lo atropelló. Tuvo una larga recuperación, que implicó varias operaciones y agotadoras sesiones de rehabilitación.
A pesar de todo eso persisten secuelas que le están haciendo muy difícil la vida a él y a su familia.
Nos contactaron para recibir asesoramiento y orientación a su nueva situación de vida, que los tiene a todos muy afectados.
El trabajo con esta familia implicó un plan de acción con sucesivas etapas. En primera instancia una médica en conjunto con una psicóloga valoraron la condición de salud integral de Javier.
Posteriormente tuvimos una serie de entrevistas con cada integrante de la familia. Todo ello nos permitió arribar a un diagnóstico general de la situación, a partir del cual se enumeraron una serie de sugerencias. A partir de dichas orientaciones, las cuales se presentaron en conjunto a toda la familia, se elaboró un plan de acción priorizando diferentes estrategias. Las acciones sugeridas incluían por ejemplo modificaciones a la vivienda, acceso a terapia ocupacional a través de su prestador de salud y el inicio de psicoterapia de uno de los niños, el cual manifestaba síntomas relacionados al estrés familiar que estaban atravesando, entre otros. Se pautó un seguimiento mensual, con instancias en las que se intercambiaba respecto de los avances del plan de acción, realizando los ajustes que fueran necesarios.
Un año después la familia había logrado fortalecerse, reestructurarse y se encontraba en proceso de aceptación de la nueva realidad, sintiéndose protagonistas capaces de aceptar y superar el desafío al que la vida los enfrentó. Para qué la vida nos pone estas pruebas? Todavía no lo sabemos, pero lo cierto es que, aunque no me crean hoy me siento más feliz y consciente, valorando cada día todo lo que tengo, a mi familia, a mis amigos, mi mascota y las cosas simples como un paseo por la rambla. Cuando estás cerca de la muerte dimensionas lo que realmente importa. Fue difícil, atravesamos momentos muy duros, pero hoy estamos más fuertes y unidos que nunca. En este camino, el soporte de este equipo de personas profesionales, empáticas y compasivas fue fundamental, por lo que estoy muy agradecido.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Javier puedes visitar la categoría .